NCAA
Men's Division I Basketball Championship
El Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA (en inglés, NCAA Men's Division I Basketball Championship) es un torneo de baloncesto universitario de eliminación directa disputado cada primavera en los Estados Unidos, en el que participan 68 equipos universitarios. El torneo, organizado por la National Collegiate Athletic Association (NCAA), fue creado en 1939 por la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto y fue idea del entrenador de Kansas Phog Allen. Disputado su mayor parte en marzo, es informalmente conocido como March Madness o el Big Dance; el torneo, y especialmente las semifinales nacionales y final (Final Four), se ha convertido en uno de los eventos deportivos más seguidos del país.
El proceso de clasificación para el torneo de la NCAA consta de los torneos de cada conferencia (a excepción de la Ivy League, que no celebra el torneo de conferencia y lo sustituye por el campeón de la temporada regular) de la División I, recibiendo cada campeón de las 31 conferencias un pase automático para el torneo final. Los equipos restantes optan a la plaza por invitación, siendo elegidos 34 por el comité de selección de la NCAA. El proceso de selección y los cabezas de serie del torneo están basados en varios factores, incluyendo las clasificaciones de los equipos, los balances de victorias-derrotas y los datos del Ratings Percentage Index. Los dos equipos con puestos más bajos en la clasificación juegan el partido de ronda preliminar para determinar que equipo se unirá a los 60 restantes en la primera ronda del torneo.
El premio al Mejor Jugador del Torneo de la NCAA es entregado por Associated Press al final de cada torneo de la NCAA.
UCLA tiene el récord de más títulos nacionales con once; John Wooden entrenó a UCLA en diez de esos campeonatos. Kentucky, el actual campeón, es segundo, con ocho títulos, mientras que Indiana y North Carolina están igualados en la tercera plaza con cinco cada uno, Duke se sitúa quinto, con cuatro campeonatos nacionales.
No comments:
Post a Comment